31.8.15

Estilo Rustico Moderno



Estilo Rustico Moderno, Combinación de tradiciones rurales y el diseño y la tecnología contemporáneos. 14 Sep 2014

Hablemos sobre el Estilo rustico moderno
Tradicionalmente, los estilos rurales, se desarrollaron con sus propios rasgos distintivos en respuesta al clima local, al paisaje y al modo de vida. El, independiente uno de otros, retuvieron su individualidad por no haber estado en contacto con otras culturas, por falta de transporte de una región a otra y a menudo por falta de dinero para adquirir elementos extranjeros.

La imagen de la casa de campo actual no se puede definir en términos de color o tejidos, pues sus propietarios pueden elegir entre una extensa variedad de materiales decorativos, técnicas e influencias visuales. Además ya no existe la necesidad de adherirse a un único estilo; si se mantienen los valores básicos de sencillez y buena artesanía, los objetos rústicos contemporáneos pueden crear nuevos e interesantes tipos de ambientes con la simple combinación de una gran variedad de tradiciones rurales y lo mejor del diseño y la tecnología contemporáneos.

Si queremos que el foco principal de cualquier habitación sea la mezcla ecléctica de diferentes estilos de mobiliario ,el fondo ha de ser bastante neutral, con paredes lisas o ligeramente empapeladas, discretos tratamientos en las ventanas y suelos sin demasiadas pretensiones ,las tablas de madera, por ejemplo , se mezclarán muy bien con la mayoría de las cosas.


Para conseguir un conjunto visual de la habitación, hay que tener en cuenta algunos puntos, como que exista un color dominante, o quizás, un diseño fijo.
Estilos dispares agrupados en exceso pueden parecer más un revoltijo de muebles sin mucho sentido que una mezcla hábil, así que es necesaria la abundancia de espacio entre muebles y complementos


Al elegir piezas individuales, lo más importante es evitar la mezcla de estilos que son el resultado de influencias muy dispares. Por ejemplo, el estilo rustico del mobiliario español oscuro y pesado ,que forma parte del estilo decoración Tex-Mex o de Santa Fé ,estaría fuera de lugar en la delicada esquina de una casa de campo inglesa, mientras que podría ser excelente rodeado de colores mediterráneos vivos y brillantes.

De igual manera, un sólido sofá cuadrado complementaría el estilo mediterráneo, pero desentonaría en una elegante habitación toscana.
No hay  que temer el hecho de absorber la tecnología de manera desenfadada. 

Es mucho mejor buscar una televisión y un estéreo con estilo y dejarlos a la vista sobre una estantería o una mesita de ruedas, que intentar disimularlos detrás de adornos o arruinar la parte trasera de un precioso armario para acomodar todo el sistema de cables.


Hacer un uso completo de materiales y diseños modernos de manera sencilla está mucho más cerca del espíritu real del estilo rústico que buscar baratas e incluso caras imitaciones.

Si se quiere un vinilo práctico y resistente para los suelos, o un laminado fuerte hay que elegir un diseño geométrico o un color fuerte, en vez de modelos que nos recuerden o se asemejen a la piedra, a la madera o a las baldosas.

De la misma manera, hay que buscar satinados para las paredes, simples y bien diseñados, en vez de rugosos y falsas gotas de cera.

Hay que recordar que los objetos de artesanía fabricados a mano pueden ser sin ningún compromiso ,contemporáneos a la vez que tradicionales ;lustrosas vasijas de cerámica moderna cocidas con arcillas de la región ,por ejemplo: tejidos teñidos y trenzados o formas abstractas talladas en maderas nativas.


Para un número creciente de personas, una morada en el campo no es una casa señorial, ni una sólida granja.

Tampoco es una modesta casita de campo, sino un tipo de edificio completamente diferente construido en su origen para una amplia variedad de propósitos y más tarde transformada para uso doméstico.

La reciente popularidad de este tipo de conversiones se debe a la demanda de los cada vez más numerosos habitantes de la ciudad que buscan una existencia pacífica y rural y a la creciente disponibilidad de muchas estructuras sólidas y bellas que han sobrevivido al período de vida útil previsto para ellas.


Aunque estas estructuras incluyen molinos, faros... la más común quizás sean los graneros y otros edificios de granja que se han dejado de utilizar debido a las intensivas y modernas técnicas de hoy día y a la menor dependencia local de la agricultura.

Al igual que las personas que viven en el campo, aquellos que quieran crear una atmósfera de estilo rustico en su casas de la ciudad pueden encontrar los cortes limpios y espaciosos de una transformación industrial mejor acomodada a la imagen rústica, que los intrincados y sofisticados enyesados y trabajos en madera de las habitaciones victorianas.

Introducirse en un edificio vacío, tal vez abandonado, comercial o dedicado a la agricultura, tiene muchas ventajas. Por ejemplo, espacios infinitos a menudo superiores a los de una casa gigantesca, que ofrecen un control total sobre la estructura interna, materiales, y detalle arquitectónicos, que al final, convierten a la casa en algo personal, poco convencional y único.


Para conseguir lo mejor de una reforma ,hay que estar preparado ,sin embargo para gastar una considerable cantidad de dinero y tiempo, al igual que para molestarse en encontrar un arquitecto experimentado en esta clase de trabajo y que respete la integridad de la estructura ;aunque eso signifique un cierto compromiso: una ventanas enormes pueden permitir la entrada de mucha luz, a la vez que muestran una panorámica que corta la respiración, pero desfigurarán para siempre la fachada de un edificio antiguo.


Cuando sea necesario hay que buscar materiales nuevos que tengan un origen local, o al menos, que vayan bien con aquellos utilizados de manera similar en lugares cercanos.

Cuando el trabajo duro está hecho y las habitaciones están listas para ser decoradas, hay que recordar que el mobiliario diseñado para habitaciones ordinarias puede ser totalmente inadecuado para este tipo de transformaciones. 

En la mayoría de los casos la proporción es lo primero que hay que tener en cuenta, pues hay que asegurarse de que todo lo que se elija esté a escala para acomodarse a la composición.


Las piezas pequeñas parecerían perdidas en un espacio cavernoso. Encontrar sustitutos adecuados puede ser más fácil y más barato de lo que parece, aunque son artículos modestamente clasificados según tamaño perfectos para casas normales, son bastante buscados en tiendas de antigüedades o lugares de subasta y por consiguiente más caros.

Las casas construidas para varios propósitos, pisos y apartamentos pueden albergar mesas gigantes y baúles que son ideales para las propiedades reformadas y suelen ser sorprendente mente baratos.


También hay que considerar las proporciones a la hora de elegir las telas y accesorios.

Un pequeño estampado floral, un delicado remate o una colección de objetos pequeños abruman en la reforma de espacios grandes.


Dentro de las habitaciones amplias, hay que definir pequeñas áreas para comer, trabajar...con diferente colocación de mobiliario, alfombras y puntos de luz. 

De esta manera se puede conseguir una sensación de espaciosidad mientras se crea una atmósfera cálida, de bienvenida, que es la cualidad más atrayente y tal vez más importante del estilo rustico real.


Texto: Abitare Decoración 

Fotos: vía Pinterest

No comments:

Post a Comment